lunes, 29 de junio de 2015

El monstruo de colores

 

      En nuestro rincón lector hoy os muestro uno de los libros que hemos trabajado en clase: EL MONSTRUO DE COLORES de la autora Anna Llenas.
     Este libro nos muestra seis emociones que hemos ido desgranando poco a poco a través de un pequeño proyecto llamado "LAS EMOCIONES".
 


     "El Monstruo de Colores" no sabe qué le pasa. Se ha hecho un lío con las emociones y ahora le toca deshacer el embrollo. Menos mal que tiene una amiga que le ayuda a clasificarlas y distribuirlas, poniendo cada emoción en un bote.

     Este libro me parece un excelente punto de partida para trabajar la educación emocional, que tan en auge está en los últimos tiempos. Antes, no sólo no existía la educación emocional, sino que muchas veces se reprimían las emociones (los niños no lloran, pero las niñas sí, no hay que enfadarse, no hay que tener miedo...) ¿Y por qué había que reprimir las emociones? Hoy sabemos que todas las emociones son necesarias, y que si las reprimimos, si las evitamos, sólo vamos a conseguir generar malestar e incluso intensificarlas (la tristeza se puede convertir en depresión, el miedo en ansiedad...)

     Por este motivo, hemos decidido trabajar todas estas emociones a través de un proyecto donde los pequeños hablan de cómo se sienten.
     Cada semana trabajaremos una emoción diferente a través de un monstruo, utilizando distintas técnicas plásticas. Además, recogeremos en un video los testimonios de los pequeños contanto sus propios sentimientos que quedarán representados mediante una pegatina del color correspondiente a cada emoción y que tendrán que pegar en un bote.
     Hoy os dejo a mis pequeños trabajando la primera ficha del proyecto que corresponde al monstruo con todas sus emociones confusas.



   



2 comentarios:

  1. Hola: felicidades por crear este libro dedicado a las emociones. Os quedó ideal. Menudo super trabajo. Te felicito. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marta!!! Pues esto sólo es la primera parte, te invito a que sigas visitando las próximas entradas. Besos y feliz verano.

    ResponderEliminar

Buscar en este blog