jueves, 28 de abril de 2016

¿DÓNDE COMPRAR EN NUESTRO PUEBLO?

     A finales del Segundo Trimestre, llevamos a cabo el Proyecto ¿DÓNDE COMPRAR EN NUESTRO PUEBLO? cuyo centro de interés es la CALLE.

     El pasado curso en 4 años se trabajó el centro de interés de la CALLE, haciendo hincapié en el nombre de la calle de nuestra casa y la situación de ésta en el plano de nuestro pueblo con ayuda de Google Maps.

     En el presente curso nos hemos centrado en nuestro proyecto de las diferentes TIENDAS Y COMERCIOS que podemos encontrar en nuestro pueblo (Villanueva del Rosario).
     Para la selección de la tienda o comercio, se puso solamente un criterio: "que estuviese situada cerca de nuestra casa" de modo que nos resultase más familiar.
     Para ello, se mandó una nota a las familias sobre la propuesta con una ficha técnica en la que debían recoger algunos datos del establecimiento elegido como:

     - NOMBRE DE LA TIENDA.
     - ¿ QUÉ SE PUEDE COMPRAR EN ESA TIENDA / COMERCIO ? 
     -  ¿CÓMO SE LLAMA SU DUEÑO/A ?
     -  LA PROFESIÓN QUE SE REALIZA EN ESA TIENDA / COMERCIO.

     A continuación os dejo algunos ejemplos de éstas:



     Además, su familia debía MANDARNOS UNA FOTO DIGITAL de la tienda/comercio para nuestra posterior tarea.
     Cuando todos los alumnos tuvieron completada la ficha de su tienda/negocio, la fueron explicando en la Asamblea al resto de alumnos para que conociesen la que habían elegido.

     Se clasificaron las tiendas y negocios tanto de mi clase como las de la clase del maestro Juan Carlos y se distribuyó al alumnado para la parte TIC  del Proyecto, la cual consistía en explicar con TOUCHCAST nuestra tienda/negocio.
     (Ya en el curso pasado llevamos a cabo una experiencia similar con los animales utilizando TOUCHCAST basada en Flipped Classroom).

     Una vez que teníamos todos los alumnos organizados por negocios y las fotos de las tiendas se pasó a su grabación con la aplicación mencionada anteriormente. Y en el caso en el que coincidían los alumnos con el mismo negocio/tienda, lo realizaban por parejas. 
     Para llevarlo a cabo se ha contado con el apoyo de la seño Charo y de la seño Esther que nos han ayudado con el resto de alumnos mientras se realizaba la grabación.

     Por lo tanto, si alguna persona/turista visita nuestro pueblo: VILLANUEVA DEL ROSARIOquiere comprar, alojarse, maquillarse, comer, salir de fiesta... puede consultar nuestro GENIALLY de tiendas/negocios, cuyo montaje ha sido elaborado por el maestro Juan Carlos, pues hay gran variedad para todos los gustos y necesidades.

     Así mismo le damos las gracias a las familias por su colaboración y a las diferentes tiendas/comercios que han participado en nuestro Proyecto.





sábado, 16 de abril de 2016

DIA DE LA MUJER: EDUCAMOS EN IGUALDAD

Todas las mujeres son valiosas, de todas aprendemos y todas merecen ser reconocidas.
   El 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer y desde aquí quiero felicitar a todas las mujeres estupendas que visitáis este blog. Ya sabemos de sobra que todos los días del año son los días de la mujer, en este día simplemente recordamos que las mujeres existen...
     Desde el aula , trabajamos la coeducación , a través de distintos recursos como los cuentos, el juego simbólico… y hoy, hemos abordado este tema a través de los "Poemitas Divertidos" que nos ofrece Ana en su blog: aulatic-terradeferrol.blogspot.com 
Haz clic en la imagen

     Además, hemos elaborado unos marcapáginas muy bonitos para regalar a alguna mujer trabajadora que conozcamos como nuestra mamá, abuela, tía, hermana...




domingo, 3 de abril de 2016

DIA DE ANDALUCÍA 2016

     Cada 28 de febrero se conmemora el Día de Andalucía, por ello el pasado 19 de febrero lo celebramos en el cole con las siguientes actividades:

   
     A nivel de centro tuvimos nuestro tradicional desayuno compuesto por colacao y mollete con aceite. Posteriormente se llevaron a cabo distintos actos en el patio como la izada de bandera, el himno y recitado de poesías por parte de los alumnos.



     A nivel del ciclo se realizó una GUÍA TURISTICA DE ANDALUCÍA mediante el uso de las TIC. La actividad consistió en realizar una guía turistica con el uso de las TICs de cada provincia de Andalucía, mediante la explicación oral por parte de los alumn@s de sus lugares de interés, comidas, personajes...

   El primer paso fue el reparto de las diferentes provincias entre el ciclo, quedando del siguiente modo:

          1. HUELVA Y SEVILLA ...     INFANTIL 3 AÑOS de la seño Lucía.
          2. CÓRDOBA ...   ...   ...   ...    INFANTIL 3-4 AÑOS de la seño Toñi.
          3. JAÉN Y GRANADA ...   ...  INFANTIL 4 AÑOS de la seño Pepa.
          4. MÁLAGA ...   ...   ...   ...   ...  INFANTIL 5 AÑOS de la seño Sole.
          5. CÁDIZ Y ALMERIA ...   ... INFANTIL 5 AÑOS del maestro Juan Carlos.
   
    Una vez repartidas, cada tutor/a debía buscar tantos referentes de esa provincia como alumnos tuviese en clase. En el caso de tener 2 provincias, se repartirían a modo proporcional en cada clase.
Luego se buscaron las imágenes de esos referentes, todas ellas con licencia creative commons.
    
    Las tutoras/tutor prepararon una serie de frases para los alumnos de las diferentes imágenes, que estos aprendieron en casa con ayuda de su familia antes de su grabación.

   Cuando ya se tenia todo preparado, comenzó el proceso de grabación del alumnado. Para ello se utilizó la aplicación para Ipad llamada CHATTERPIX



      Esta aplicación permite poner una boca a las imágenes y grabar la voz del alumnado. Luego se puede añadir texto, pegatinas....Su uso es muy sencillo e intuitivo. El tiempo máximo de grabación es de 30 segundos.

   Este proceso de grabación se ha realizado gracias a la ayuda de la seño Charo, la cual ha ido grabando a los alumnos uno por uno para evitar ruidos de fondo. Aquellas imágenes que no tienen sonido es principalmente porque no han asisitido los alumnos mencionados o por imposibilidad a la hora de la grabación. 

   Por último, cuando ya se tenían todas las grabaciones del alumnado con la aplicación, llegó el momento de su edición y montaje que corrió a cargo del maestro Juan Carlos. Para ello se ha utilizado GENIALLY con la cual se han presentado los videos en un mapa de Andalucía, quedando de este modo una completa guía infantil de Andalucía, la cual podéis ver a continuación haciendo clic sobre cada provincia:





     
     Además en cada clase, se preparó una corona con alimentos típicos de cada provincia. En el caso de nuestra clase, que como ya sabéis fue Málaga, realizamos un ESPETO DE SARDINAS, que colorearon los alumnos y luego pegaron en una tira de cartulina para utilizarla durante la izada de la bandera. 


    A nivel de clase preparamos la decoración de los pasillos de infantil, por nuestra parte coloreamos unos andaluces y andaluzas y unas macetas con claveles. Aquí os dejo algunas fotos:

     Para terminar os dejo un video con el resumen de todas las actividades, espero que os guste.



Buscar en este blog