domingo, 19 de junio de 2016

DÍA DE EUROPA: REINO UNIDO



     Como todos los años, cada 9 de mayo celebramos el DÍA DE EUROPA. Y como en cursos anteriores, el claustro de profesores se reúne y elige al azar un país de la Unión Europea para trabajarlo con el alumnado.
     El país seleccionado ha sido REINO UNIDO, desconocido por nuestros pequeños, así que en primer lugar, localizamos en el mapa este país y le explicamos que Reino Unido está formado por varios países, divididos en dos islas. Una isla más grande llamada Gran Bretaña y otra más pequeña llamada Irlanda del Norte. Centrándonos en Gran Bretaña, pudimos observar que contiene otros países como son Inglaterra, Escocia y Gales. Los cuales trabajamos coloreando el siguiente mapa.


     Otra sesión la dedicamos a conocer su bandera, que es una combinación de las cruces de los santos patronos de Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte, tres de las cuatro regiones que junto con Gales forman Reino Unido.





     En el ciclo de infantil, se elaboró un gran mapa de las ISLAS BRITÁNICAS que lo colorearon entre varios niños y la ayuda de la seño Charo. Posteriormente, se trabajó algún elemento característico como: BIG-BEN, THE TOWER BRIDGE, LONDON EYE, STONEHENGE, CABINAS DE TELEFONO ROJAS, LA GUARDIA REAL, LOS TÍPICOS AUTOBUSES ROJOS, ETC. Eligiendo algunos de cada clase para pegarlos sobre este mapa que colocamos en un lugar visible para todos.

     A nivel de centro, además de todas las actividades programadas, se ofreció un desayuno típico inglés: PLUM CAKE  que estaba delicioso.



     Además, asistimos a los actos previstos para ese día, la izada de bandera y el himno.
     

    Y para terminar, os dejo unas fotos de la exposición que los alumnos de primaria elaboraron sobre elementos típicos de Reino Unido.




martes, 14 de junio de 2016

MI MAMÁ


     Este año hemos elaborado una felicitación muy especial para esa persona que tanto queremos y que tan importante es en nuestras vidas. Esa persona que nos dio la vida y nos regala cada día tanto amor y sonrisas... MAMÁ.
     Hemos realizado un bolso en tamaño A-3, el cual lo han coloreado de sus colores preferidos. Una vez coloreado, con ayuda de un bastoncillo de los oídos y pintura blanca, lo decoramos con puntitos por fuera y lo dejamos secar para poder recortarlo posteriormente.
     En su interior se le colocó una cartulina a modo de forro para darle más consistencia y además un corazón con una bonita frase. Para terminar le pusimos al bolso un cierre con velcro y.... listo. 
  




     Deseo que os haya gustado el regalo porque ilusión no ha faltado a la hora de su elaboración.
     También quiero dejar por aquí un libro que me ha maravillado, se trata de "Los vestidos de mamá" de Mónica Carretero. Un libro que habla de las emociones, de los momentos compartidos. Cada vestido es una emoción, un momento que compartir con nuestros hijos.



miércoles, 8 de junio de 2016

23 DE ABRIL, DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

     Cada año, aprovechando la conmemoración del Día del Libro, dedicamos esta fecha a profundizar en el proceso del conocimiento, creación y exposición de libros, cuentos y poesías de algún personaje relevante.
     Durante la semana del 18 al 22 de abril se han llevado a cabo, entre otras, una serie de actividades en torno al QUIJOTE con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

     Para comenzar con las actividades que se han preparado en el centro, el alumnado de sexto ha realizado una pequeña representación del personaje de Miguel de Cervantes y de algunas de sus obras como: "Rinconete y Cortadillo", "El coloquio de los perros" y "La Gitanilla".


     A lo largo de esa semana, se han trabajado tanto el autor como los principales personajes del Quijote, por ejemplo: el propio Don Quijote, su fiel escudero Sancho Panza, Dulcinea, Rocinante, Rucio y algunos elementos característicos de la obra como el galgo o los molinos de viento. Para ello, tras visionar algunos episodios de la obra (uno de ellos es el que os dejo a continuación), por parejas los pequeños han coloreado los dibujos representativos que se han utilizado para decorar los pasillos del colegio posteriormente.




     El Martes 19 de Abril, tuvimos en clase la visita de los alumnos de altas capacidades de cuarto y quinto curso para contarnos el cuento del Rey León que habían preparado utilizando Google Presentaciones. 

     El Miércoles 20 de Abril, recibimos la visita de un grupo de madres, Cristina, Yolanda y Vero que nos contaron el cuento "¿A qué sabe la luna?" del autor Michael Grejniec y que trata sobre un grupo de animales que querían averiguar a qué sabía la luna, pero mejor lo vemos, ¿verdad?


     Tras acabar el cuento, pudimos degustar unas deliciosas galletas con forma de luna que habían preparado las mamás y además, realizamos unos marcapáginas para nuestros libros de lectura.


     El jueves 21 de abril asistimos a la representación teatral "El secreto de la isla Banga Bongo" que tuvo lugar en el edificio múltiple de la localidad. Los cursos asistentes fueron: todo el ciclo de Educación Infantil, el primer y segundo ciclo de Educación Primaria y los alumnos del Aula Específica.


     El viernes 22 de abril a primera hora, Patricia y Mónica nos trajeron a clase dos nuevas historias para contar a nuestros pequeños, una sobre "Pepito y su granja de animales" y la otra, un cuento titulado "Risoto, el perro que soñaba ser gato" cuyo eje fundamental es la aceptación y la valoración de las diferencias.


     
     Tras finalizar las historias, tuvimos un sesión de pinta-caras a cargo de estas mamis.



     Además, este día también se llevó a cabo un MERCADILLO DE LIBROS USADOS en el patio. De nuevo pedimos la colaboración familiar para poder promover esta iniciativa, aportando un libro usado en buen estado. Estos libros serían clasificados según su tamaño, formato, conservación, tipo de letra, etc. y se valorarían con 1 punto, 2 puntos o 3 puntos. 
     A cada niño se le entregó un ticket por el mismo valor de su libro, para intercambiarlo  por otro del mismo valor. Los libros estaban identificados con un pos-it de color según su puntuación.
COLOR ROSA.....1 PUNTO
 COLOR VERDE...2 PUNTOS
       COLOR NARANJA.....3 PUNTOS
     A continuación os dejo unas fotos donde queda mejor reflejado todo esto:






     Asimismo al igual que todos los años, el colegio ha organizado a lo largo de toda la semana la Feria del Libro en la biblioteca del centro, donde se podían adquirir fantásticos libros para todas las edades y a precios increíbles. Ésta estuvo abierta a las familias en horario de tarde. Aquí os dejo la entrada a la biblioteca caracterizada para la ocasión con un molino de viento.



Buscar en este blog